viernes, 6 de junio de 2008

Año 1917. ALMAFUERTE



Pedro B. Palacios (1854-1917) Escritor. Poeta. Maestro. Nació en San Justo, el 13 de Mayo de 1854. Su primera vocación fue la pintura, pero luego se dedica a la escritura y la docencia; también alcanzó notoriedad como periodista. En su actividad literaria, escribio utilizando varios seudònimos, pero como Almafuerte alcanzó mayor popularidad.
Tras alejarse de su actividad docente obtiene un puesto dentro de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires, y más tarde bibliotecario y traductor en la Dirección General de Estadística de la Provincia. En 1887, se traslada a La Plata y trabaja como periodista. A comienzos del siglo XX se le ofrecen cargos politicos pero no lo acepta, ya que criticaba duramente a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente.
Mas tarde, el Congreso Nacional Argentino le otorgó una pensión vitalicia para que se pudiera dedicar de lleno a su actividad como poeta; pero no la llego a gozar ya que fallece en La Plata, donde habitaba, el 28 de febrero de 1917 a la edad de 63 años. Su vivienda de Av. 66 entre 5 y 6 es hoy Museo. Es una de las personalidadedes conocidas como Los Cinco Sabios Platenses.
El día de su fallecimiento, el Concejo Deliberante se reune especialmente y por Resolucion dispone entre otras cosas ceder el Salón de Actos Municipal para efectuar el velatorio, ademas ofrece un nicho en el Cementerio para alojar sus restos hasta la construcción de su Mausoleo. El punto 6to de dicha Resoluciòn dice:
Dar el nombre de ALMAFUERTE a la calle 43

Como consecuencia de la Resoluciòn respectiva y por Ordenanza Nº 10 de 1917 la calle 43, que al momento no tenia nomenclatura, pasa a llamarse ALMAFUERTE.


Cartel de Nomenclatura similar a los de esa época, pero con forma bombeada en su superficie.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buscaba una dirección en esta página para poder comunicarme con usted. Le agradeceria mucho si se pusiera en contacto conmigo, y felicitaciones por un trabajo tan bueno.

mi mail es ernienet@gmail.com