jueves, 3 de abril de 2008

Los primeros nombres de calles

El 19 de Noviembre de 1882 el Gobernador Dardo Rocha funda la cuidad de La Plata. El trazado de la misma es diseñado por el Ing. Pedro A. Benoit.
Las calles, avenidas, diagonales y boulevares han sido designadas con nùmeros.
Para facilitar su reconocimiento, pues las personas que venian a La Plata lo hacian en su mayoria desde Buenos Aires y les era mas cómodo y fácil reconocer las diferentes arterias; el Poder Ejecutivo en 1884 por iniciativa del Gobernador D'Amico y el Ministro Nicolás de Achaval sustituye la numeraciòn de algunas por nombres, pero los platenses siguieron llamando a las calles por sus nùmeros; igualmente, a travez de los años las calles de la cuidad fueron recibiendo diferentes nomenclaturas.
Las primeras calles recibieron su nombre mediante el Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 31 de Julio de 1884 que se transcribe a continuación:

Departamento de Gobierno.
La Plata, Julio 31 de 1884.
Consultando la comodidad de la población de esta Ciudad y siendo mas fácil el conocimiento de las calles cuando son designadas por nombres; sin perjuicio de la numeración a que obedecen en el plano general, el Poder Ejecutivo
DECRETA
Artículo 1: En adelante se denominará:
El Boulevard Nº 1: BUENOS AIRES
El Boulevard Nº51: VEINTICINCO DE MAYO
El Boulevard Nº53: NUEVE DE JULIO
El Boulevard Nº13: UNION ARGENTINA
El Boulevard Nº 7: INDEPENDENCIA
La Calle Nº 6: CONSTITUCION
La Calle Nº49: LIBERTAD
Artículo 2: El camino carretero que une al Pueblo de la Ensenada con la Ciudad, conocido con el nombre de Camino Blanco se denominará RIVADAVIA.
Artículo 3: La municipalidad de la Capital hará colocar tablillas en las boca-calles respectivas, que indiquen el nombre de las calles, de acuerdo con lo establecido en el presente Decreto.
Artículo 4: Comuníquese, publíquese e insértese en el registro oficial.
Fdo: D'AMICO - Nicolás ACHAVAL


Del Decreto citado, solo 2 calles conservan su nombre original en algún tramo de la misma:


La avenida 51 25 de MAYO evoca a la fecha en la que se formó el primer Gobierno Patrio el día 25 de mayo de 1810, es el Día de la Patria, el día de nuestra Libertad



La avenida 53 se denomina 9 de JULIO en conmemoraciòn y homenaje a la Declaraciòn de la Independencia, cuyo acta fuè firmada el 9 de Julio de 1816 por los Diputados de las Provincias Unidas del Rio de la Plata reunidos en El Congreso de Tucumàn

Las otras calles, en el trancurso de los años y por la necesidad de rendir homenaje a diferentes personalidades y hasta a una nación hermana, determinaron que algunos nombres hayan sido cambiados. Estos cambios podrian haberse evitado, ya que en los años en que fueron sancionadas las ordenanzas que los disponían, existían aún varias calles sin nomenclatura asignada.-

Las cambios se produjeron en los siguientes años:
En 1922 las calles 6-CONSTITUCION; 13-UNION ARGENTINA y 49-LIBERTAD
En 1925 la calle 7-INDEPENDENCIA
En 1926 la calle 1-Boulevard BUENOS AIRES

4 comentarios:

Sergio I. Poratti dijo...

Excelente trabajo. Le felicito. Me pareció excelente. Gracias.
Sergio I. Poratti

Miguel Angel Eggly dijo...

Me parece excelente la propuesta y su forma de difundirlo.
En nuestra ciudad, existe un escritor (Adolfo Rubén Gorosito) que con su trabajo "Calles de mi ciudad" también nos brinda importante información sobre el origen del nombre de las calles.

Que el aporte se convierte en un pequeño grano de arena al recupero de nuestra historia.

Miguel Angel Eggly
(de Adolfo Gonzales Chaves)

Jose dijo...

buenisimo el laburo! bien detallado y documentado. un blog de referencia para los platenses

Leonel Pablo Vigier dijo...

Muy interesante propuesta investigativa. Estoy buscando los orígenes del material, la chapa enlozada heredada de Europa. Lugar de fundición en Buenos Aires del principios del siglo XX, tratamientos superficiales etc.
Si tienen información al respecto, les estaría muy agradecido
Saludos y felicitaciones por este trabajo