sábado, 5 de abril de 2008

Decreto de fecha 17 de Abril de 1885

En 1885, el Poder Ejecutivo dicta un segundo decreto por el cual reciben su nombre las demas calles del área centrica de la Ciudad.
La Avenida 52 pasa a llamarse PUERTO: Esta sería la calle que conduciría hasta el PUERTO de LA PLATA, pero su trazado llega solamente hasta la Avenida 122.
Para las paralelas a calle LIBERTAD (49) desde 44 hasta 60, se eligen nombres de Provincias Argentinas.
La Diagonal 80 recibe el nombre de FERROCARRIL: Sobre esta diagonal se extendieron las vias que llegaban hasta la antigua Estación 19 de Novembre (actual Pasaje Dardo Rocha).
Las otras diagonales del área centro recibieron el nombre de Generales de nuestra Independencia.
A la paralelas a INDEPENDENCIA (7) desde 2 hasta 12, le asignaron los nombres de los miembros de la Primera Junta de Gobierno.

El texto del decreto dice:
Departamento de Gobierno
La Plata, Abril 17 de 1885.
Siendo mas conveniente para la población de esta Capital el conocimiento de las calles cuando son designadas por nombres; sin perjuicio de la numeración a que obedece en el plano general, el Poder Ejecutivo DECRETA:
Art. 1: En adelante se denominarán: la Avenida 52 PUERTO, Calle 48 SANTA FE, Calle 47 ENTRE RIOS, Calle 46 CORRIENTES, Calle 45 SANTIAGO, Avenida 44 CORDOBA, Calle 50 SAN LUIS, Calle 54 MENDOZA, Calle 55 SAN JUAN, Calle 56 LA RIOJA, Calle 57 CATAMARCA, Calle 58 SALTA, Calle 59 JUJUY y Avenida 60 TUCUMAN. La Diagonal 80 FERROCARRIL, Diagonal 73 SAN MARTIN, Diagonal 74 BOLIVAR, Diagonal 77 RONDEAU, Diagonal 78 ALVEAR y Diagonal 79 BALCARCE. La Calle 2 M.MORENO, Calle 3 C.SAAVEDRA, Calle 4 M.BELGRANO, Calle 5 J.J.CASTELLI, Calle 8 M.AZCUENAGA, Calle 9 J.J.PASSO, calle 10 D.MATHEU, Calle 11 M.ALBERTI y Calle 12 J.LARREA. Plaza POLICIA, LEGISLATURA y MUNICIPALIDAD.
Art. 2: La Municipalidad de la Capital hará colocar tablillas en las boca-calles respectivas, que indiquen el nombre de las calles que designa el presente Decreto.
Art. 3: Comuníquese, publíquese e insértese en el R.O.
Firmado: D'AMICO - Nicolás ACHAVAL

1 comentario:

ALERTA dijo...

Juan José Esteban de Passo (ese era su nombre completo), de quien soy sobrino chozno, fue inscripto en el libro de Bautismos como hijo de Domingo del Paso mientras que sus hermanos lo fueron de Domingo del Passo. El apellido es gallego y se puede escribir también Paço, Pazos o Pazo, opciones que siempre dan lugar a confusión entre los pobres historiadores, los gobiernos y alumnos. Él firmaba con una o dos eses (lo mismo que yo), pero la mayoría de los documentos públicos figuraba con dos. En la Plata, su monumento exhibe el nombre de Juan José Passo en la estatua y con una "s" en el pié del monumento. Lo mismo pasa con el apellido de otros próceres.
mariopasso@gmail.com